Friday, July 21, 2017
crflagicon usflagicon
mep

NUESTRO CURRÍCULO

ficus-tree-school

Independientemente de cual currículo utilicemos, nuestra principal preocupación en el aula y en nuestro método de enseñanza es comprender y respetar la personalidad de cada niño, sus fortalezas y sus necesidades. Somos conscientes de que cada niño es diferente y aprende a un ritmo diferente, por lo tanto, la atención individual y personalizada es una de nuestras principales preocupaciones. Con grupos pequeños reforzamos actividades orientadas a los niños y de auto-conciencia.

Nuestras aulas están inspiradas en el "ambiente preparado" Montessori donde las imágenes realistas, materiales de auto-corrección y de conexión con el mundo físico que nos rodea fomentan la imaginación, la admiración y la creatividad. Todas nuestras lecciones y materiales manipulativos fomentan la autodisciplina y el pensamiento lógico, sentando así las bases para las actividades académicas más abstractas.

"Enseñar a través de la enseñanza, no mediante la corrección". Creemos que es en el fundamento de la libertad y estructura que el niño construye la auto-disciplina, que viene más de dentro que de afuera y es resultado de un crecimiento interior en constante desarrollo. Creemos que es a través de la misma libertad inherente en el aula que los niños adquieren los medios para conocer su disciplina interna o autodisciplina. Esta independencia no disminuye el respeto por la autoridad, sino que lo profundiza. Este enfoque de aprendizaje prepara al niño con la auto-confianza y auto-disciplina.

El mejor de los planes de estudios académicos no traen ningún beneficio si el niño no desarrolla su disciplina interna, la integridad y respeto por los demás y por si mismo. Esperamos que nuestros estudiantes puedan traer mañana un poco de la paz y la alegría que experimentan en nuestro entorno escolar.

IMG 1589

Programa ESL

Nuestro programa bi-direccional bilingüe tiene por objetivo cubrir las expectativas de tanto las familias que hablan español y las familias que hablan el Inglés. Teniendo esencialmente dos diferentes grupos de idiomas de estudiantes (español e inglés) se han integrado los dos idiomas como segunda lengua en nuestro currículo académico.

IMG 2016

Aunque nuestro idioma de enseñanza es el inglés, integramos el español en nuestras rutinas diarias y en el programa académico. Todos los grupos de edades están expuestos a un enfoque bilingüe durante el día. Este enfoque se basa en expresión oral, comprensión y destrezas lingüísticas y es acompañado por profesores nativos. Solamente cuando nuestros estudiantes alcanzan el nivel de 1er grado es cuando empiezan a ser introducidos a la lectura y escritura formal en Español.

Los estudiantes de habla inglesa tienen clases de español y viceversa. Este programa se centra básicamente en las habilidades de expresión oral, la comprensión y el lenguaje y es impartido por profesores nativos. Cuando los estudiantes alcanzan el nivel de preparatoria, el idioma de enseñanza es más enfocado en el inglés y comienzan a ser introducidos a la lectura y la escritura en español.

Tomando ventaja de los idiomas de nuestro personal (español y ingles), hemos creado un programa bilingüe de dos vías que se ajusta a las necesidades de nuestras familias y se asegura de que nuestros estudiantes están expuestos a experiencias y comportamientos interculturales positivos y que desarrolla altos niveles de competencia en ambas lenguas.

CIENCIAS / EDUCACIÓN AMBIENTAL

La educación ambiental es una parte importante de nuestro plan de estudios. Estamos constantemente innovando para que este concepto no sea solamente parte de nuestra filosofía, sino un programa proactivo y dinámico con actividades concretas y reales que los estudiantes pueden efectivamente participar.

IMG 1783

Queremos que Currículo Ambiental sea más que un concepto de aprendizaje, queremos que sea el principio a un nuevo y más consciente estilo de vida.

Siguiendo un programa anual, los niños pasan por diferentes temas de eco-conciencia, tales como el reciclaje, el respeto por los seres vivos, la reforestación, acciones prácticas y mucho más. Este programa se refuerza a través de diversas actividades dentro y fuera de la escuela, así como diferente material didáctico. Al participar en actividades grupales, así como acciones individuales, los estudiantes poco a poco tomarán gradualmente estos importantes mensajes en su vida cotidiana.

Creemos que este programa puede realmente influir y hacer una diferencia en las vidas futuras de nuestros estudiantes y por lo tanto, contribuir a un planeta más limpio, más sostenible y ecológico. Creemos que nosotros, como educadores, tenemos la responsabilidad de transmitir esta importante forma de pensar y de vivir a nuestros alumnos, tan pronto como sea posible. Esta toma de conciencia fundamental debe convertirse en parte de sus vidas futuras.

Nuestros principales objetivos son que nuestros estudiantes se conviertan en seres humanos conscientes, responsables y respetuosos. Que sean comprensibles y que tengan el conocimiento de los problemas del mundo de hoy en día con el fin de tratar de encontrar la manera de resolverlos. En lugar de ser el problema, pueden ser los solucionadores de problemas.  

IMG 1834

 

Programa Multi-Sensorial

Nuestra idea de un programa multi-sensorial surge en nuestro intento de hacer frente a los niños de manera integral, respetando los estilos de aprendizaje de cada uno de ellos. Todos aprendemos de formas diferentes y por lo general privilegiamos uno o algunos sentidos cuando recibimos información. La enseñanza tradicional hace hincapié en la visión y la audición, dejando relegados los sentidos del olfato, tacto, gusto y sentido de la propiocepción (que nos informa de nuestros propios movimientos el equilibrio y la estructura muscular).

Hemos iniciado este programa con actividades específicas que estimulan más en profundidad estos 4 sentidos, así como un enfoque multi-sensorial que se integra con el programa de estudios Montessori.

IMG 1327
Algunas de nuestras nuevas incorporaciones:

La Aromaterapia: se incluye en nuestra rutina diaria, una serie de aceites esenciales que están en cada aula. Los profesores han recibido entrenamiento especial en esta área.

La Estimulación Táctil: una caja con múltiples estímulos táctiles está disponible en cada aula para incorporar diferentes texturas a las actividades académicas. Aparte de esta caja, los profesores crean y estimulan con diferentes materiales y los incorporarán en el programa académico.

Yoga: es ahora una actividad diaria (aparte de la clase semanal) en la cual los niños aprenden una pose de yoga al día. Esta técnica puede utilizarse en cualquier momento del día, cuando se necesita relajación o simplemente para recuperar el equilibrio o el enfoque.

Gusto: exploramos junto con los niños las diferentes características de los alimentos, incluyendo las diferentes texturas y los guiamos para incorporar el concepto de alimentos saludables, ayudándoles a discernir y elegir.

MONTESSORI EN EL PRE-ESCOLAR

Nos consideramos una escuela influenciada por el método Montessori. Lo que esto significa es que usamos este método y filosofía para enriquecer nuestro currículo académico y centrarnos en el desarrollo integral del niño en todos los ámbitos de la vida, que es básicamente lo que la Dr. Maria Montessori - fundadora de este método - apoyó a través de su la vida como educador.

Este método comparte la idea de que los niños poseen un deseo innato de explorar, descubrir y aprender y, al darles las herramientas necesarias, desarrollan un amor vitalicio por el aprendizaje. Esto es lo que buscamos en nuestras prácticas de enseñanza y creemos que el enfoque Montessori brinda a los niños la oportunidad de inspirarse y lograr el desarrollo personal de una manera interesante y alentadora.

Montessori está diseñado para satisfacer todas las áreas curriculares, tales como matemáticas, ciencias, artes del lenguaje, etc. Este método garantiza la exposición a materiales y experiencias para desarrollar la inteligencia, así como capacidades físicas y psicológicas. Está diseñado para aprovechar al máximo la auto-motivación y la capacidad única de los niños a desarrollar sus propias facultades. Nuestro programa de pre-escolar ofrece ahora un programa enteramente Montessori y nuestra escuela Primaria utiliza este enfoque, materiales y filosofía y lo combina con nuestro plan de estudios personalizado.

IMG 1675
Cuatro de los elementos principales del método Montessori son:

Auto-Aprendizaje: los niños desarrollan habilidades de auto-aprendizaje si se proporcionan las herramientas y el ambiente adecuado y sobre la base de su capacidad emocional y personal.

Uso de Materiales Manipulativos: los materiales Montessori están creados para satisfacer las necesidades de cada niño y ayudar a los niños a adquirir práctica en el conocimiento concreto para entender más adelante con mayor facilidad los conceptos abstractos. Todos los materiales son de auto-corrección para que los niños puedan aprender de sus propios errores y los profesores pueden actuar más como guías y menos como figuras de autoridad.

Educación Individualizada: Montessori respeta el hecho de que cada persona es diferente y por lo tanto todo el mundo aprende de manera diferente y a su propio ritmo. La motivación para aprender viene de dentro y el niño recibirá su propia recompensa de crecimiento. El profesor trabaja uno-a-uno con los estudiantes brindándoles nuevas lecciones a medida que sus habilidades se desarrollan.

Ambiente en el Aula: un aula Montessori debe ser hermosa, ordenada y tan atractiva que el niño no puede resistirse a explorar. Todos los materiales y las actividades están al alcance de los niños. Dentro de este entorno el niño tendrá la libertad de explorar y con esta libertad viene la responsabilidad.

IMG 1490

APRENDIZAJE GUIADO EN LA ESCUELA PRIMARIA

El currículo de Aprendizaje Guiado” en la escuela primaria se basa en un aprendizaje mas orientado por los profesores aunque siempre con un enfoque diferente de la forma "tradicional" de enseñanza. Mientras trabajaban en actividades grupales, el ritmo, el interés y la capacidad de cada niño, sigue siendo cuidadosamente evaluados y respetados y las actividades son siempre no competitivas. Los profesores actúan como un modelo y una guía en todo momento orientando e interviniendo únicamente cuando necesario y teniendo en cuenta los sentimientos del niño, las opciones dentro de límites aceptables, la inspiración, la resolución de conflictos, y las consecuencias naturales y lógicas de comportamiento.

Con este currículo los estudiantes trabajan con estándares y objetivos curriculares. Sin embargo, aunque siguiendo puntos de referencia fundamentales de los planes de estudio, nuestra enseñanza se basa siempre en el aprendizaje de cada estudiante y sus niveles de desarrollo.

Questions / Preguntas