Friday, July 21, 2017
crflagicon usflagicon
mep
ficus-tree-school

Información General

A través de nuestros casi 10 años de existencia, hemos estado desarrollando programas académicos para niños en edad preescolar en nuestra pequeña escuela en el residencial de Opera Salvaje. En los últimos 3 años hemos construido nuestro programa de Primaria y, en el 2013 construimos un nuevo campus para nuestra escuela primaria que seguirá creciendo hasta 6to grado.  En ambos programas de pre-escolar y de primaria nuestras clases pequeñas y los bajos ratios de alumno-maestro, permiten a nuestros profesionales ayudar a cada niño bajo su propio ritmo y nivel.

Nuestro programa preescolar ayuda los niños a alcanzar su máximo potencial sin presión. Nos damos cuenta de que cada niño es diferente, y ningún currículo satisface las necesidades académicas de cada uno.

Nuestras clases pequeñas y bajas tasas de alumnos por profesor permiten a nuestros profesionales ayudar a cada niño a tener éxito a un nivel y ritmo adecuados para ellos. Durante este periodo, nuestro objetivo es convertir la curiosidad natural del niño en experiencias positivas, estableciendo así las raíces de un amor por el aprendizaje.

Programa Comunidad Infantil (1.4 – 2.3 años y de 2.4 a 3.3 años)

"El desarrollo del niño durante los tres primeros años después del nacimiento no tiene igual en intensidad e importancia por cualquier otro período que precede o sigue en toda la vida del niño." - María Montessori

P1010149

En este programa muchos niños están experimentando la primera separación de su principal cuidador. La atención se da para ayudar al niño y a los padres en el manejo de la separación y en la toma de esto como una experiencia positiva y saludable. Los profesores apoyan y guían los niños en muchas áreas diferentes, tales como:

  • Ayudando en el desarrollo de sus habilidades motoras;
  • Modelado para sus primeras habilidades sociales;
  • Facilitando su sentido natural de la exploración y la curiosidad;
  • Construyendo la auto-confianza y la independencia;
  • Ayudando en el proceso de entrenamiento de la etapa de pañales;
  • Centrando en el lenguaje y habilidades fundamentales de comunicación;
  • Aprendizaje de todas las habilidades que se desarrollarán en el programa preescolar.

Programa Casa de Niños (3.4 – 6.3 años)

IMG 2036

 

"Enseñar a través de la enseñanza, no corrigiendo" - María Montessori

En el programa preescolar se pretende continuar con el crecimiento personal de cada estudiante y prepararlo para las futuras exigencias más académicas. En estos niveles no hay trabajos devueltos a un niño con marcas rojas y correcciones. En cambio, el esfuerzo del niño y el trabajo son respetados. No hay ni recompensa ni castigo, porque el Dr. Montessori observó que los niños pequeños no esperan ninguno de los dos. Su recompensa está en la conclusión gratificante de un trabajo bien hecho y el respeto natural que lo ordena. Estos principios creemos establecen las fundaciones para que los estudiantes se sientan seguros de sí mismo, independientes y preparados para continuar su desarrollo en los años de primaria.

Durante estos años, los niños están expuestos a todas las herramientas de aprendizaje que les permitan convertirse en seres humanos completos y exitosos, capaces de resolver los problemas. Presentamos la lectura, la escritura y conceptos matemáticos a través de materiales y del enfoque Montessori. Se enriquece las experiencias de aprendizaje a través de: conocimiento de si mismo, la instrucción guiada, las estructuras abiertas, centros, presentaciones orales y trabajo cooperativo. Les damos a los estudiantes tiempo, materiales y orientación para motivar y fortalecer sus intereses y habilidades. Las habilidades de razonamiento y de pensamiento de alto nivel son esenciales en este periodo.

Todos los programas son temáticos y se basan en temas auténticos relacionados con el mundo exterior.

IMG 2152

Programa de Primaria (6.4 – 12.3 años)

"Es cierto que no podemos crear un genio. Sólo podemos dar a cada niño la oportunidad de lograr sus propias posibilidades." - María Montessori

Nuestras modernas instalaciones de 500 m2 de construcción de la Escuela Primaria y con una capacidad para mas de 100 estudiantes, se encuentra en corazón de la hermosa Playa Hermosa. Cuenta con un énfasis en los elementos naturales, áreas al aire libre y en aulas de gran amplitud. El programa de Primaria ofrece una continuidad a la experiencia Montessori en el preescolar. Con nuestras clases de grupos pequeños, las necesidades individuales de cada niño pueden ser atendidas mediante un enfoque mas tradicional y donde todas las áreas del currículo integradas a través de actividades creativas y practicas.

A partir de septiembre de 2012 (inicio año escolar 2012-13) y durante el primer año escolar, ofreceremos el programa de primero a cuarto grado de primaria y, poco a poco, se extenderá a todos los niveles de Primaria (hasta 6 º grado).

 

Actualmente aceptamos inscripciones de matricula.
Para reservar su espacio, tanto para nuestro Programa de Primaria como el de Preescolar, por favor póngase en contacto con nosotros para más información.


Actividades Interdisciplinarias

Integrado en nuestro programa escolar tenemos varias actividades interdisciplinarias que, en conjunto, enriquecen nuestro plan de estudios y realzan el interés, conocimiento, auto-conciencia y creatividad del estudiante.

Yoga

Hemos incluido yoga en nuestro currículo. Esta actividad tiene numerosos beneficios para los niños y es impartida por profesionales en el área.

Los beneficios del yoga para los niños son numerosos: físicamente, mejora la flexibilidad, fuerza, coordinación y conciencia corporal. Además, su concentración, tranquilidad y la relajación mejoran. Haciendo yoga, los niños ejercitan, juegan, se conectan más profundamente con su ser interior, y desarrollan una relación íntima con el mundo natural que les rodea.

Natación

También las clases de natación se incluyen en nuestro programa. Vivir en un clima soleado todo el año con mar y piscinas que nos rodean todos los días, hace crucial la importancia de enseñar a su hijo a nadar tan pronto como sea posible. No sólo por la seguridad sino también por cuestiones de salud, la natación se considera que tiene un efecto estimulante que aumenta la inteligencia, la concentración, el estado de alerta, y las capacidades perceptivas en el niño.

Educación fisica

Los programas de educación física son necesarios para aumentar las competencias físicas, las condiciones físicas, la auto-responsabilidad y el disfrute de la actividad para todos los estudiantes para que puedan  estar físicamente activos durante toda la vida. Algunos de los beneficios de estas clases incluyen: el desarrollo de habilidades, la autodisciplina, la reducción del estrés, fortalecer relaciones con los compañeros y mejorar la confianza en sí mismo y la autoestima.

Capoeira

Además de ser divertido y llamativo, la Capoeira es una herramienta muy eficaz en el desarrollo del niño. Capoeira ayuda a desarrollar el equilibrio, la coordinación, el nivel general de la condición física y flexibilidad, sentido del ritmo y la conciencia de su propio cuerpo. El aspecto musical de Capoeira ayuda a los niños a sentirse más cómodos y más dispuestos a ejercer. El entrenamiento de Capoeira también construye autoestima y ayuda al niño a desarrollar un sentido de identidad como individuo, como miembro de una comunidad y como miembro de la sociedad en general.

Otras Actividades Físicas

Además de nuestras clases de yoga, la danza y la natación, los profesores integran el movimiento creativo, el juego dramático y otras actividades diarias en sus programas.

Música

La música es una parte continua, presente y consistente del programa académico. En el nivel de preescolar se aborda la música a través de actividades de canto, la exposición a diferentes tipos de música y sonidos, y a escuchar música cada día. De esta forma, los niños están expuestos a un ambiente sensorial rico, que creemos es esencial para su desarrollo social, emocional e intelectual. Tanto en la educación preescolar y en los niveles de primaria las clases de música son parte del currículo escolar.

Las artes creativas

Teatro, poesía, pintura, dibujo, manualidades, y cuentos están todos entrelazados en el día y son utilizados para reforzar los temas y tópicos.

Educación Ambiental

Uno de nuestros principales objetivos en nuestro programa escolar es cultivar en cada niño una apreciación de la naturaleza y el respeto por el mundo natural. En los jardines de la escuela primaria tenemos un programa ambiental en curso, que consta de actividades reales y prácticas cuyo principal objetivo es crear conciencia, responsabilidad, sentido de comunidad y el orgullo en cada estudiante. Algunas de nuestras actividades en curso incluyen: el reciclaje, la agricultura orgánica, el mantenimiento de jardines y limpieza, la reforestación entre otros. Trabajamos con la comunidad y los proyectos locales a medida que estos surgen.

Apreciación Multi-Cultural

Vivir en un país como Costa Rica, las oportunidades de enriquecimiento cultural que nuestros niños están expuestos se deben utilizar de la manera más positiva, duradera, estimulante y valiosa. Esto es lo que creemos y, a través de nuestra enseñanza y filosofía, los niños desarrollan un profundo respeto por las tradiciones y aprenden a reconocer los aspectos comunes inherentes a todas las personas.

Calendario Escolar de Ficus Tree

Questions / Preguntas